www.egedamexico.org utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Conoce EGEDA México S.G.C. Quiénes somos

La ENTIDAD DE GESTIÓN DE DERECHOS DE LOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES, SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA (EGEDA MÉXICO S.G.C.), fue creada a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 2019, de la autorización del Instituto Nacional del Derechos de Autor para su constitución.

Autorización del Instituto Nacional del Derechos de Autor Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 2019
(Documento PDF. Tamaño 000 MB)

EGEDA MÉXICO S.G.C. es una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales derivados de los derechos que reconocen y protegen la Ley Federal de Derechos de Autor en México, y los convenios y acuerdos internacionales y/o leyes de propiedad intelectual del mundo.

Una Sociedad de Gestión Colectiva es aquella que, legalmente constituida, se dedica a la gestión de derechos de explotación o remuneración, por cuenta y en interés de varios titulares de derechos de propiedad intelectual, en este caso productores de obras o fijaciones audiovisuales.

Los derechos de propiedad intelectual son la herramienta que permite la correcta explotación de las obras en beneficio de la futura creación cultural. El cine es un arte que necesita una industria para crearlo, desarrollarlo y ofrecerlo al público. Así, en esta doble vertiente de actividad artística e industrial, una película se realiza con la aportación creativa de guionistas, directores, actores, músicos… pero también con la aportación creativa y económica de los productores. Esto les convierte en titulares de unos derechos, los derechos de propiedad intelectual, que forman parte de la retribución de su trabajo y de la recuperación de su aportación económica.

EGEDA MÉXICO S.G.C., especialmente activa y vigilante sobre los derechos de propiedad intelectual, es también una sociedad de servicios para los productores audiovisuales a los que representa y para la industria audiovisual en su conjunto.

Pueden ser socios de EGEDA MÉXICO S.G.C. todas las personas físicas o morales, que sean titulares de derechos patrimoniales (derechos de explotación) sobre toda clase de obras y/o fijaciones audiovisuales como películas, documentales, series, cortos, obras animadas, programas de televisión, etc. Dichas personas físicas o morales podrán ser tanto nacionales como extranjeros, siempre y cuando tengan su residencia o domicilio en México. La adhesión y permanencia en EGEDA MÉXICO S.G.C. es voluntaria y gratuita.